REINAS DEL PUCHERO
Con el lema “Semillas nutritivas para un futuro sostenible”, la ONU ha declarado el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres.
Este ingrediente principal de guisos y pucheros del recetario tradicional, como el cocido madrileño, el pote gallego, la fabada y la olla podrida, también se presta a recetas imaginativas.
Las legumbres nunca faltan en nuestras cocinas. Platos baratos y fáciles de preparar, solo se necesita tiempo, legumbre seca, agua, sal, un chorrito de aceite y puedes añadir lo que tengas en la nevera: verduras, productos de la matanza, carne, marisco, pescado en salazón, hierbas… todo vale. Se cultivan diferentes variedades por toda la geografía española, pero son pocas las que llevan la etiqueta de calidad reconocida con una IGP (Indicación Geográfica Protegida) propia y algunas están en Castilla y León: alubias del Barco de Ávila, lentejas de la Armuña, los garbanzos de Fuentesaúco y Pedrosillo…
Las legumbres han dejado de ser la hermana pobre del recetario tradicional y ahora es un ingrediente muy valorado, nutritivo y saludable. Las leguminosas son unas plantas que tienen la propiedad de fijar nitrógeno en el suelo, por eso se rotan los cultivos de leguminosas y cereales, es decir, un año se plantan leguminosas y al siguiente cereal. Es una agricultura sostenible que no necesita abonos químicos.